sábado, 31 de marzo de 2007

En bici voy....en ambulancia vengo...Parte I

Esta podría ser el Hit de cualquier inocente ciclista en la ciudad de Sevilla. Os cuento.

Como en muchas ciudades españolas, ir en bici por la calle, sin carril ni nada, constituye poco menos que un deporte de riesgo. Y sino que se lo digan a mi hermano, que ha tenido ya varios accidentes con la bici y uno de ellos bastante grave. Cuando era pequeña y estaba en el pueblo de mi madre, al que llamaré la Vila del Pingüi a partir de ahora, lo normal era que los niños se transportaran en bici. Yo incluida. Recuerdo que seguía haciendo estos trayectos en bici (sobre todo para ir a la piscina) cuando la mayoría ya había dejado este noble medio de transporte. Claro, al llegar a cierta edad, ir en bici es de niños. Y de pringados. O de hippies. Osea de hippies pringados. Total, que con todo el dolor de mi corazón yo también dejé a mi bici aparcada en el trastero, que se quedó llorando amargamente ante tal desagravio. Pero ya se sabe. Cuando se es adolescente tú eres lo que los otros piensan de ti. Y yo ya tentaba demasiado a la suerte siendo como era. :-P En fin...muchos años han pasado y cuando fui a Holanda por primera vez me enamoré inmediatamente de ese país. Cuando yo veía a esos padres enchaquetados con dos churumbeles rubiales en sus bicis, con sus melenas meciéndose por el viento, no pude más que caer rendida ante ese glorioso país, donde ir en bici para transportarse y no sólo como deporte, no es de frikis. Bendito país. Total, que en cuanto pude me agencié una bici y no había quien me la quitara. Que si perdida en medio de la nada en algún lugar desconocido de Holanda, que si lluvia, que si tormenta, que sino sabes ni papa del idioma....pero yo, yo era feliz con mi bici. Sin depender de autobuses ni de na. Ah! Claro, todo se acaba, así que el tiempo de regresar a Sevilla llegó. Volvía a ser una conductora contaminante, y peor aún, una putapeatona. Siempre he pensado...qué pena, con el buen tiempo que hace en Sevilla y lo plano que es, no me explico como no les da por hacer más carriles bici. Hicieron uno más o menos en los tiempos en que Jesucristo vivió, pero debe tener unos 2 km de largo y sólo cubre 1/3 de una avenida. Vamos que no sirve para nada.

Así han ido pasando los días, las semanas, los meses y años, hasta que hace un año, cuando estaba estudiando Neerlandés I en la Facultad de Filología, en todo el centro de Sevilla, vi como la Avenida que os digo se transformaba. Quitaron como 100 plazas de parking (que yo usaba por cierto) y lo sustituyeron por un carril bici. Así ya estaba practicamente toda la avenida con carril bici. No veas la que liaron algunos con este cambio. Qué para qué un carril bici, si los coches no lo van a usar, qué sólo los frikis van en bici, qué que porquería, exigimos nuestros parkings, etc. Pero a mí me parecía cojonudo. Sabía que estaban pensando en hacer más carriles bici, y cuál fue mi sorpresa cuando meses más tarde descubrí esto (http://www.sevilla.org/sevillaenbici/). Por lo visto el Ayuntamiento había puesto en marcha un proyecto en el que se iban a construir por toda la ciudad, en las principales vías, carriles bici, y que permitirían ir en bici de un sitio a otro de la ciudad. Por supuesto, nunca llegaría a ser como en cualquier pueblucho perdido de la mano de Dios holandés, pero para ser en España, la verdad es que me pareció un proyecto bastante ambicioso, y aunque no pudieras cortar en muchos trayectos para hacerlo más corto, la verdad es que Sevilla es agradecida en ese sentido, porque no es muy grande. Así que más vale alargar el camino y no morir en el intento, que acortarlo y ser pasto de esos esquizofrénicos con un volante en las manos.

No obstante, cosa muy propia en mí, yo no me acababa de creer mucho esto. Total, también decían que el metro estaría desde hace miles de años, y todavía andan liados con la línea 1 y tienen media ciudad levantada. También hay que tener en cuenta que se acercan elecciones municipales y estas cosas ganan votos. Pero lo cierto es que desde hace unos meses se ha visto en varios puntos de la ciudad como lo están construyendo y aunque a alguien le de ahora por parar las obras, la verdad es que ya está muy avanzado. De todas maneras, mi padre me dijo que eso está aceptado en los presupuestos y que no se tira para atrás. Vamos, que es una realidad. Para entonces, hace aprox unos tres meses, me prometí que empezaría a ir en bici en Abril algunos días a la semana, aprovechando que con el cambio horario, por muy tarde que acabara de trabajar no sería noche oscura y siniestra. Como entonces no creí que el carril llegara en Abril hasta mi casa (y de hecho no lo ha hecho), intentaría coger el tren (también parada nueva..yuhuuu...nos estamos convirtiendo en ciudad europeda) y luego ya pillarme el carril bici. Muy bonito todo.

Pues bien...ayer fue el gran día...no podía reprimir más mis ganas de ir en bici en esta bonita ciudad. Para quitarme un poco el estrés y la sensación de inutilidad suprema que se siente al estar parada en un atasco y ver como la gente de a pie se descojona contigo por ir mucho más deprisa que tú. No, nada de esto se volvería a repetir...no, porque ahora, tendría un medio de transporte mucho mejor y porque quizás sería friki, pero una friki con derechos...


...to be continued...

No hay comentarios: